
Plataforma o Sistema Operativo: Android
Empresa - Nombre de los creadores de la aplicación: Appndroide
Url: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.aprenderaleeryescribir&hl=es_419
Idioma o idiomas: español
Conexión a Internet necesaria: SI
Destinatarios: 3-4 años
Descripción de la app: Se trata de una aplicación destinada al aprendizaje de la lectura y escritura por parte de sus usuarios. A través de actividades relacionadas con el abecedario, las sílabas y los números, el niño trabaja la motricidad, a la vez que aprende las letras y los números. El diseño de la aplicación es adecuado para su público objetivo ya que utiliza la misma tipografía que suele usarse en las aulas, además de ofrecer diferentes niveles de dificultad para que mejoren sus capacidades. Por último, dispone de un apartado que permite al niño poder colorear diferentes dibujos de una lista seleccionable para que mejore la psicomotricidad y la pinza en caso de que se utilizase un lápiz para móviles o tablets.
Posibilidades de adaptación Por nivel de dificultado: SI
Posibilidades de adaptación Por edades: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones verbales: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones escritas: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar el audio: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño y formato de letra: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño de cursores, iconos, personajes, objetos, etc.: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: contraste de color: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tiempo de respuesta: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Audio: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Texto escrito: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Distinción entre colores: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Pensamiento abstracto: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Orientación espacial: SI
Temática/Contenido: El abecedario, las sílabas, el vocabulario, los números y los colores.
Áreas curriculares: Educación Infantil-Lenguajes- comunicación y representación
Tipología de apps: a:3:{i:0;s:25:"Ejercitación y práctica";i:1;s:9:"Creación";i:2;s:12:"Informativos";}
Valoración: Diseño de la interfaz: El diseño de la interfaz está pensado para ser dirigido a su público objetivo, la tipología de la letra utilizada es la misma que la que se usa en la mayoría de aulas de infantil (escolar, con las letras enlazadas). En cuanto al uso de los colores, la paleta seleccionada, en la pantalla principal utiliza una gama de colores demasiado cercana, por lo que no genera grandes contrastes entre los elementos. Esto se ha intentado solucionar en los botones creando unos marcos alrededor de ellos, sin embargo, en condiciones de baja visibilidad, no son suficientes para dar la sensación de que son elementos que haya que pulsar. En la pantalla donde se desarrolla la actividad estos elementos sí que son más destacables y el usuario puede elegir sin problemas entre las opciones disponibles. Sin embargo, no deja claro que las opciones dentro de la actividad (números, letras o dibujos) son más de las disponibles a simple vista y si se desplazan hacia un lado puedes acceder a más opciones. Otro aspecto mejorable, es que si la aplicación está destinada a que los niños aprendan a leer, y está destinado a niños de 3 años, debería dar la posibilidad de utilizar letras mayúsculas o directamente mostrarlas, algo que no es posible actualmente.
Valoración: Aspectos educativos: Contenidos:
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades y procesos mentales que se desarrollan: memorizar, recordar, comprender y analizar, utilizar lo aprendido para 1) tomar decisiones,, establecer metas, establecer un plan de acción, valorar y adecuar el proceso
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades físicas: seguimiento ocular,, uso del dedo índice u otros dedos extendidos, exclusivamente, movimientos izquierda-derecha, movimientos arriba-abajo, movimientos en diagonal, rapidez de movimientos
Aspectos Ludicos: Los únicos aspectos lúdicos que encontramos en esta aplicación es la posibilidad de poder progresar en los distintos niveles de las actividades, sin embargo, como esta carece de una forma automática de valorar que el ejercicio ha sido correctamente realizado, esta evaluación necesita la supervisión de un adulto. Tampoco se le ofrece al usuario la posibilidad de adquirir nuevos objetos o acceso a niveles más avanzados dependiendo de su progresión. Todos los contenidos de la aplicación están disponibles para todos los usuarios desde el inicio.
Etiquetado ¿Incluye etiquetado PEGI: SI
Etiquetado . No incluye debe especificar qué etiquetas PEGI:
Valorar la calidad global de la app - Aspectos educativos (0-4): 1
Valorar la calidad global de la app - Diseño de la interfaz (0-2): 1
Valorar la calidad global de la app - Aspectos lúdicos (0-2) 1
Valorar la calidad global de la app - Adaptabilidad (0-2): 1