
Plataforma o Sistema Operativo: Web/Flash
Empresa - Nombre de los creadores de la aplicación: Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa. Editado por ITE, Ministerio de Educación
Url: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/
Idioma o idiomas: español
Conexión a Internet necesaria: SI
Destinatarios: 4-5, 5-6, Otros:Otros años
Descripción de la app: La cueva tragapalabras es una aplicación web diseñada como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Consta de 9 juegos diferentes que son accesibles dependiendo del perfil del usuario. A través de los juegos, el niño mejora su capacidad lector y se familiariza con las letras y formación de sílabas.
Posibilidades de adaptación Por nivel de dificultado: SI
Posibilidades de adaptación Por edades: SI
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones verbales: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones escritas: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar el audio: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño y formato de letra: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño de cursores, iconos, personajes, objetos, etc.: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: contraste de color: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tiempo de respuesta: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Audio: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Texto escrito: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Distinción entre colores: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Pensamiento abstracto: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Orientación espacial: SI
Temática/Contenido: La lectoescritura
Áreas curriculares: Educación Infantil-Lenguajes- comunicación y representación
Tipología de apps: a:1:{i:0;s:25:"Ejercitación y práctica";}
Valoración: Diseño de la interfaz: A nivel de interfaz la aplicación es muy básica, contiene puertas de colores con números encima que consiguen un gran nivel de contraste, con el fondo negro y hace más fácil la distinción de los botones. Sin embargo, dentro de los juegos los dibujos están poco logrados, sobre todo los que contienen flechas que señalan partes del cuerpo o de un objeto, haciendo difícil la comprensión por parte del niño de qué es lo que está buscando. En la pantalla principal no se entiende correctamente que para iniciar el juego hay que pulsar en la tijera, aunque es lógico pensar que hay que recortar la ficha del alumno antes de iniciar, falta un texto que ayude a su comprensión. Se echa en falta que los objetos sean más grandes, ya que la interfaz le permite ser más grandes y dejan un gran hueco desaprovechado que sería muy útil para la comprensión de los dibujos. La tipografía utilizada es adecuada para el público objetivo, además permite poder modificar la tipología de la letra y tenerla toda en mayúsculas por si no se está familiarizado todavía con las letras minúsculas.
Valoración: Aspectos educativos: Contenidos:
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades y procesos mentales que se desarrollan: memorizar, recordar, comprender y analizar, utilizar lo aprendido para 1) tomar decisiones,, establecer metas, establecer un plan de acción, valorar y adecuar el proceso
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades físicas: seguimiento ocular,, uso del dedo índice u otros dedos extendidos, exclusivamente, acciones basadas en la selección y arrastre de objetos, movimientos izquierda-derecha, movimientos arriba-abajo, movimientos en diagonal
Aspectos Ludicos: Este juego carece de aspectos lúdicos que motiven al niño a conseguir objetivos, más allá de aumentar el nivel de dificultad dentro del juego porque se superan correctamente los objetivos.
Etiquetado ¿Incluye etiquetado PEGI: NO
Etiquetado . No incluye debe especificar qué etiquetas PEGI: NO
Valorar la calidad global de la app - Aspectos educativos (0-4): 4
Valorar la calidad global de la app - Diseño de la interfaz (0-2): 1
Valorar la calidad global de la app - Aspectos lúdicos (0-2) 0,75
Valorar la calidad global de la app - Adaptabilidad (0-2): 1,5