
Plataforma o Sistema Operativo: Android e iOS
Empresa - Nombre de los creadores de la aplicación: Educaplanet S.L.
Url: https://www.educaplanet.com/educaplanet/juegos/aprender-a-leer-con-grin/
Idioma o idiomas: español
Conexión a Internet necesaria: SI
Destinatarios: 3-4 años
Descripción de la app: Leo con Grin es una aplicación diseñada para ser usada durante un largo periodo de tiempo. La aplicación consta de 30 lecciones que incluyen todas las letras del abecedario (exceptuando la W), además de CE, CH, GUE, GÜE, GE, LL, RR y la R como final de palabra.
Posibilidades de adaptación Por nivel de dificultado: SI
Posibilidades de adaptación Por edades: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones verbales: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones escritas: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar el audio: SI
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño y formato de letra: SI
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño de cursores, iconos, personajes, objetos, etc.: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: contraste de color: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tiempo de respuesta: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Audio: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Texto escrito: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Distinción entre colores: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Pensamiento abstracto: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Orientación espacial: SI
Temática/Contenido: Las lectoescritura
Áreas curriculares: Educación Infantil-Lenguajes- comunicación y representación
Tipología de apps: a:1:{i:0;s:25:"Ejercitación y práctica";}
Valoración: Diseño de la interfaz: La interfaz es totalmente adecuada para niños de la edad que está pensado. Las zonas para adultos requieren introducir una combinación aleatoria antes de poder acceder a ellas. La letra se puede alternar entre mayúsculas y minúsculas normales o entrelazadas. Los dibujos y colores tienen temática infantil, adecuada para el público objetivo, por otro lado, los elementos son armónicos y están bien contrastados, creando una interfaz que es agradable a la vista. Además, incluye una función que automatiza el proceso de iniciar los juegos de las lecciones, para que no sea necesario que el niño deba elegir cuál quiere iniciar. Su punto más débil es que la voz de las instrucciones está en un volumen más bajo que los efectos sonoros, haciendo que la comunicación entre la aplicación y el usuario no sea siempre la esperada. Como la aplicación está pensada para niños de 3 años, el texto explicativo no tiene sentido, por lo que en vez de este canal de comunicación, la aplicación utiliza pistas visuales de que es lo que el usuario debe realizar al principio de cada juego.
Valoración: Aspectos educativos: Contenidos:
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades y procesos mentales que se desarrollan: memorizar, recordar, comprender y analizar, utilizar lo aprendido para 1) tomar decisiones,, establecer metas, establecer un plan de acción, valorar y adecuar el proceso
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades físicas: seguimiento ocular,, uso del dedo índice u otros dedos extendidos, exclusivamente, acciones basadas en la selección y arrastre de objetos, movimientos izquierda-derecha, movimientos arriba-abajo, movimientos en diagonal
Aspectos Ludicos: Después de superar las actividades, al niño se le ofrece un juego en el que van apareciendo frutas y este debe pinchar sobre ellas antes de que desaparezcan. Estas frutas son objetos coleccionables que el usuario luego utiliza para alimentar a personajes diferentes. El objetivo es alimentar con fruta a esos alienígenas hasta que alcancen el tamaño suficiente para poder irse a su planeta. En ese momento al niño se le otorga un cromo. El objetivo es conseguir todos los cromos, habiendo un total de 2 por cada letra (uno por nivel), las frutas necesarias para conseguirlo son el total de la suma del límite de frutas que se pueden obtener por cada juego en cada nivel, convirtiendo el proceso de obtención de los cromos en una tarea larga que si el niño quiere acabar, logrará el objetivo principal de la aplicación, el aprendizaje del lenguaje en esta etapa.
Etiquetado ¿Incluye etiquetado PEGI: SI
Etiquetado . No incluye debe especificar qué etiquetas PEGI:
Valorar la calidad global de la app - Aspectos educativos (0-4): 4
Valorar la calidad global de la app - Diseño de la interfaz (0-2): 2
Valorar la calidad global de la app - Aspectos lúdicos (0-2) 2
Valorar la calidad global de la app - Adaptabilidad (0-2): 1,5