
Plataforma o Sistema Operativo: Web/Flash
Empresa - Nombre de los creadores de la aplicación: Atitus estudio gráfico. Subvencionado por la Junta de Extremadura, consejería de Educación
Url: http://contenidos.educarex.es/mci/2009/52/A-JUGAR.swf
Idioma o idiomas: español
Conexión a Internet necesaria: SI
Destinatarios: 3-4, 4-5, 5-6 años
Descripción de la app: Esta aplicación web es un material de apoyo a la educación infantil para poder trabajar el bloque 1 al completo del Área II del decreto 38/2008
Posibilidades de adaptación Por nivel de dificultado: NO
Posibilidades de adaptación Por edades: SI
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones verbales: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar instrucciones escritas: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades activar o desactivar el audio: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño y formato de letra: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tamaño de cursores, iconos, personajes, objetos, etc.: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: contraste de color: NO
Posibilidades de adaptación por funcionalidades: tiempo de respuesta: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Audio: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Texto escrito: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Distinción entre colores: SI
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Pensamiento abstracto: NO
¿Son imprescindibles los siguientes aspectos del programa para su correcto funcionamiento? - Orientación espacial: SI
Temática/Contenido: Matemáticas en Educación Infantil
Áreas curriculares: Educación Infantil-Conocimiento del entorno
Tipología de apps: a:1:{i:0;s:25:"Ejercitación y práctica";}
Valoración: Diseño de la interfaz: El diseño de la interfaz se adecua perfectamente a lo que se espera de la aplicación según su contenido. Los dibujos utilizados son simples y reconocibles por los usuarios a los que están dirigidos. La tipografía utilizada es muy clara y legible, a pesar de no utilizar como tipo de letra la escolar, que suele ser la más habitual. Siguiendo con la letra utilizada, esta siempre se encuentra en mayúsculas, por lo que se asegura que los niños van a estar familiarizados con las letras que ven, ya que en algunos centros es habitual que no se introduzcan las minúsculas en el primer nivel del ciclo. Una pega de su diseño es su dificultad para identificar los botones. A menos que se utilice un ratón y se pase por encima de ellos para que cambien su color de forma, no resulta evidente que esos elementos son botones. Esto dificulta que la aplicación sea utilizada en dispositivos táctiles, donde el pasar el cursor por encima de elementos no es posible. En cuanto a los sonidos utilizados, los efectos que indican un error o acierto ayudan a la comprensión de la actividad, además todas las actividades vienen explicadas tanto en texto escrito como por voz, sin embargo, al tratar de robotizar la voz para que se asemeje más a la que debería tener el personaje principal de la app, hay momentos en los que las instrucciones podrían no llegar correctamente al usuario por no entender completamente las explicaciones.
Valoración: Aspectos educativos: Contenidos:
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades y procesos mentales que se desarrollan: comprender y analizar, utilizar lo aprendido para 2) solucionar problemas,, establecer metas, establecer un plan de acción, valorar y adecuar el proceso
Valoración: Aspectos educativos: Habilidades físicas: uso del índice u otros dedos extendidos, más el pulgar, acciones basadas en la selección y arrastre de objetos, movimientos izquierda-derecha, movimientos arriba-abajo, movimientos en diagonal
Aspectos Ludicos: Esta aplicación no ha sido pensada para que el usuario reciba recompensas por superar objetivos, a pesar de que esta contiene una barra de progreso, al reiniciarse cada vez que se entra en la aplicación carece de sentido como punto de motivación para el niño que la esté usando, puesto que si no completa todos los ejercicios antes de cerrarla, nunca se le informará de que ha completado correctamente todos los juegos. Por otro lado, todas las actividades están disponibles desde el primer momento, aunque teniendo en cuenta el objetivo de esta aplicación, que es apoyar el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil, no podría haberse diseñado de otra forma puesto que no todos los profesores tienen que seguir el mismo orden de enseñanza. Lo que si se echa en falta es la posibilidad de generar diferentes perfiles en los que se guarde el progreso del niño para que ese elemento lúdico que tiene incluida la aplicación en este momento, tenga sentido.
Etiquetado ¿Incluye etiquetado PEGI: NO
Etiquetado . No incluye debe especificar qué etiquetas PEGI: NO
Valorar la calidad global de la app - Aspectos educativos (0-4): 4
Valorar la calidad global de la app - Diseño de la interfaz (0-2): 1,5
Valorar la calidad global de la app - Aspectos lúdicos (0-2) 1
Valorar la calidad global de la app - Adaptabilidad (0-2): 1