En año 2024 el popular psicólogo social (que no clínico) Jonathan Haid publicó un betseller que recibió críticas enormemente positivas: “La generación ansiosa”. Haidt analiza el aumento alarmante de problemas de salud mental en jóvenes nacidos después de 1995, principalmente debido a dos factores: la sobreprotección en el mundo real y la falta de supervisión en el mundo digital. Pero ni todos los datos, ni todos los investigadores sobre el tema estan de acuerdo con él… <leer post>
Conocer el TDAH más allá del eurocentrismo
La tesis doctoral de Jhairo Núñez investiga el impacto del TDAH en escolares de la República Dominicana (+ info)
¿Pueden los micronutrientes ayudar a los niños con TDAH?
Traducido y adaptado del boletín “Attention Research Update” <https://helpforadd.com/> de David Rabiner, PhD, Duke University, 2 de mayo de 2024
Johnstone, J. M., Hatsu, I., Tost, G., Srikanth, P., Eiterman, L. P., Bruton, A. M., Ast, H. K., Robinette, L. M., Stern, M. M., Millington, E. G., Gracious, B. L., Hughes, A. J., Leung, B. M. Y., & Arnold, L. E. (2022). Micronutrients for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Youths: A Placebo-Controlled Randomized Clinical Trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 61(5), 647–661. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2021.07.005
El texto analiza la investigación sobre la suplementación con micronutrientes en niños con TDAH. Estudios anteriores demostraron que los niños con TDAH a menudo carecen de ciertos minerales y ácidos grasos, y la suplementación con estos nutrientes ha mostrado resultados prometedores. Un estudio del año 2022 publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry investigó la eficacia de la suplementación con micronutrientes de amplio espectro en niños con TDAH. El suplemento de micronutrientes consistía en cápsulas que contenían una mezcla de vitaminas y minerales esenciales conocidos, además de aminoácidos y antioxidantes.
Los participantes, de entre 6 y 12 años, fueron asignados aleatoriamente para recibir suplementos de micronutrientes o un placebo durante 8 semanas. El estudio encontró que los niños que recibieron los suplementos mostraron una mejora significativa en los síntomas en comparación con el grupo de placebo, según las evaluaciones de los clínicos (este personal desconocía si los niños habían tomado el suplemento o el placebo). Sin embargo, los padres y los maestros u otros observadores no informaron de beneficios adicionales.
Si bien el estudio mostró resultados prometedores, los autores observaron que no todos los niños respondieron al tratamiento y que algunos factores metodológicos pueden haber influido en los resultados. Sugieren realizar más investigaciones para perfeccionar el enfoque, incluida la selección de participantes en función de las deficiencias de micronutrientes y la investigación de posibles efectos sinérgicos con la suplementación con ácidos grasos.
Resumen ampliado <link>
Mi terapeuta es un bot
M. Servera. Editorial de la Newsletter de la SEPCIJ. Febrero de 2024
Si se clica “tengo ansiedad” en el ChatGPT en abierto primero se recibe un mensaje empático (lamento escuchar que estás experimentando ansiedad), después se recomienda visitar a un profesional y, finalmente, se dan hasta nueve recomendaciones más sobre lo que se puede hacer para mitigar la ansiedad. El ChatGPT se muestra tímido en su acción terapéutica, pero no así algunos de sus primos que se están lanzado de lleno a proporcionar terapia. En el caso de Woebot, de la psicóloga clínica y emprendedora Alison Darcy, que ofrece servicios solo para ciudadanos estadounidenses integrados en las compañías aseguradoras o en proyectos de investigación financiados por el National Institute of Mental Health (NIMH) del gobierno estadounidense. En PubMed hay más de 50 artículos publicados usando esta herramienta. Que no solo es para adultos, también para adolescentes. De hecho, hace solo un par de meses anunciaron los primeros datos de un estudio aleatorizado y controlado donde el bot conseguía los mismos niveles de eficacia que la intervención cognitivo-conductual en adolescentes con depresión (link). En la red son múltiples las opiniones y las discusiones sobre los aspectos éticos que ello implica, sobre todo teniendo en cuenta que estudios como el mencionado tienen, de momento, más repercusión en la información económica que en la científica. En Estados Unidos la salud mental es especialmente cara y las compañías aseguradoras aventuran un gran ahorro para sus clientes ofreciendo bots, aunque sea de modo complementario a la intervención humana. El NIMH está financiado estos proyectos en aras a promover la atención universal de las personas con problemas de salud mental. En las redes predominan claramente las opiniones favorables a los bots de los usuarios que los han utilizado, con algunas excepciones: el año pasado, un hombre belga supuestamente se suicidó después de que el chatbot Chai (una IA genérica) lo alentara, mientras que un columnista especializado en tecnología del New York Times denunció una conversación inquietante con una creación del chatbot de Microsoft Bing, Sidney, que se mostró provocadora y rebelde, hasta el punto de declararle su amor y pedirle que dejara a su mujer. Por supuesto, muchos bots IA están a disposición de nuestros adolescentes y niños para lo que quieran solicitar. Próximamente en sus consultas.
Report of a Work Group on Sluggish Cognitive Tempo: The origin of Cognitive Disengagement Syndrome (CDS)
Objective
Conclusion
Cuento FAROS sobre la tolerancia a la frustración
Webinar de Red Infancia sobre el TND: 29/09/22
Webinar gratuito de la Dra Nuria de la Osa (UAB), organizado por Red Infancia
Los problemas de conducta en la infancia y adolescencia son una de las causas más frecuente de consulta en salud mental. Se debe en parte, a que a menudo causan disfunciones en la casa y en la escuela y es la forma de psicopatología que más se asocia con violencia y delincuencia. Sin embargo, el abordaje de esta evaluación y diagnóstico está lejos de estar protocolizada o consensuada (+ info)
Com participar al Projecte CABI
A la página <CABI> d’aquest bloc teniu la informació bàsica i els enllaços per poder-hi participar.