Protocolo IMAT

El Protocolo IMAT es una propuesta procedimental para la evaluación y el diagnóstico de niños con sospecha del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que se aplica en la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil (UAPI) de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se puede consultar un documento de trabajo justificativo del protocolo <aquí>

El Protocolo IMAT actualmente utiliza las siguientes pruebas <IMAT>. Sin embargo, como decíamos, se trata de una propuesta procedimental más que de pruebas específicas, por tanto, se puede mantener la misma estructura cambiando algunas pruebas, dado que en muchos casos presentan gran relación entre ellas (como es el caso, por ejemplo, de las escalas para padres y maestros que miden los síntomas del TDAH o las tareas neuropsicológicas que miden capacidad atencional).

Actualmente estamos en proceso de actualización y normalización de una escala para padres, el CABI (Child and Adolescent Behavior Inventory) que servirá como medida de la presencia de síntomas TDAH, de síntomas de Tempo Cognitivo Lento (cuyas puntuaciones extremas se asocian al Síndrome de Desconexión Cognitiva) y de los síntomas de los principales trastornos psicopatológicos en el campo de la ansiedad, depresión, relaciones sociales, etc.