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Seminari Orosia Campos

Seminari virtual del GRESIB «Aproximación a la realidad educativa de la lengua aragonesa desde las voces de sus protagonistas»

Aproximación a la realidad educativa de la lengua aragonesa desde las voces de sus protagonistas

Aragón es un territorio históricamente trilingüe en el que su única lengua privativa –el aragonés– se encuentra en una situación de grave riesgo de desaparición. A pesar de que se han cumplido casi tres décadas de las primeras experiencias de enseñanza del aragonés en escuelas del Alto Aragón, su situación todavía dista de la normalización educativa. A partir de las investigaciones desarrolladas en la última década desde el grupo de investigación ECOLIJ de la Universidad de Zaragoza, se presentará un estado de la cuestión sobre la realidad del aragonés en el contexto educativo a través de las voces de diferentes agentes de la comunidad educativa. En síntesis, los estudios desarrollados evidencian una situación compleja en la que las representaciones y actitudes hacia el aragonés son en gran medida de orientación neutra o favorable, pero la presencia de ideologías instrumentales fuertemente consolidadas por lo que respecta al aprendizaje de lenguas adicionales, junto al carácter disfuncional de la legislación vigente por lo que respecta al reconocimiento institucional de las lenguas propias de Aragón (López, 2021), frena las posibilidades de normalización educativa. Además, la débil competencia comunicativa en aragonés desarrollada por el alumnado que lo aprende como una lengua adicional –que supone la mayoría–, evidencia la potencial relevancia de un contexto educativo apenas estudiado hasta nuestros días y que cuenta con más de cinco décadas de trayectoria en toda la geografía aragonesa: el correspondiente a la enseñanza para personas adultas –tanto en espacios educativos formales como no formales. De la reciente investigación desarrollada por Campos et al. (2023) en dicho contexto se desprenden resultados más favorables en cuanto a la creación de nuevos hablantes, si bien la incorporación del idioma en los repertorios lingüísticos de los aprendientes tiene un carácter diglósico y está fuertemente condicionada por el tipo de vínculo personal previo con el idioma. Así, se detecta una mayor tendencia a la apropiación normalizada del idioma en el contexto geográfico altoaragonés que en otros. En cualquier caso, es común a todo el alumnado el desarrollo de una conciencia activista próxima a la caracterización del sujeto neohablante definido por Ramallo (2020), que se evidencia fundamentalmente en actos glotopolíticos orientados a la visibilización del idioma en espacios públicos.

Accés al seminari: https://bit.ly/seminarisGRESIB