Un TFM del Máster ha sido galardonado con el premio «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»

El Trabajo de Fin de Máster Universitario en Filosofía, de Alejandro González Martínez y titulado “Escalas de justicia para la cooperación científica en el marco de la Agenda 2030” (defendido el curso 2023-24), ha sido galardonado en el marco de los VI Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030” que convocan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Carolina.

Desde el Máster Universitario en Filosofía, felicitamos al autor por tan importante reconocimiento.

En el trabajo, que ha sido tutorizado por la Dra. Noemí Sanz Merino, el autor parte del hecho de que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de asociaciones, según la Agenda 2030 de Naciones Unidas, no parece estar haciéndose de manera equitativa a nivel global, lo que podría estar ampliando la brecha existente entre los países del Norte y del Sur. Alejandro González defiende que ello podría estar causado porque, al contrario que como ocurrió en Agendas anteriores para el ámbito de la ciencia y la tecnología, en la actual no existen valores claros de justicia social que guíen el establecimiento de alianzas para la cooperación Norte-Sur. Su análisis desvela cómo, debido a ello, se pueden favorecer prácticas injustas en la cooperación científica internacional, como la imposición de agendas y metodologías por parte del Norte global, la desigual distribución de los beneficios de la investigación o la marginación de los saberes no hegemónicos.

A la vista de ello, el trabajo se apoya en las aportaciones teóricas de filósofas feministas y decoloniales como Sandra Harding y Nancy Fraser y propone un marco de justicia bidimensional que promueva una mejor distribución de los recursos necesarios para generar conocimiento y tecnologías adecuadas a la sociedad y ello a través del reconocimiento de las posibles peculiaridades de las prácticas y sujetos epistémicos del Sur global.