Bienvenidos

Esta es la página en la que se presenta la historia de vida de José Luís Nadal. José Luís nació en Palma de Mallorca hace 65 años, jugó en el R.C.D. Mallorca en los años 70 y principios de los 80 del siglo anterior. Después jugó durante un tiempo con otros equipos de categorías inferiores, hasta que finalmente colgó las botas. En aquel momento ya se había casado con Juana María, a la que conocía desde la adolescencia y la juventud. Cambió de profesión y se dedicó a hacer de comercial para la hostelería, en el ramo de la alimentación. Se desplazaba por toda la isla y conocía todos los hoteles de memoria. Cuando tenía 50 años la memoria le empezó a fallar, y se perdía al buscar los hoteles que conocía perfectamente. También empezó a tomar las rotondas en dirección contraria, así como algunas calles. Entonces Juana María empezó a preocuparse seriamente, puesto que él tampoco recordaba muchas de las conversaciones que ellos dos mantenían. Al principio el médico de familia le diagnosticó una depresión, la cual poco a poco se convirtió en un Alzheimer.

Aquí se cuenta la historia de vida de esta pareja, y se hace a través de una narración fotográfica y también de un video documental. La finalidad es llamar la atención sobre un hecho que a menudo es invisible, puesto que la sociedad prefiere mirar en otra dirección y no ver aquellas cosas que duelen al observador. El Alzheimer es una dolencia devastadora para quien la sufre, pero también para las personas cuidadoras, que suelen ser los familiares más próximos, los cuales quedan atrapados en unas circunstancias vitales que hubieran preferido no conocer, y que condicionan su vida doblemente: por el dolor y la pérdida de la identidad de la persona que estiman, y por la pérdida de su libertad personal que queda limitada por la atención que tiene que dedicar a su ser querido.

Narración fotográfica

Siempre a tu lado

Documental

Se recomienda hacer click sobre el título para que el video aparezca en una pantalla más grande. Para activar los subtítulos en castellano hacer click sobre las CC que hay en la parte inferior derecha del video.

Sobre el autor:

Pep Pérez Castelló es profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de les Illes Balears. También es miembro de l’Observatori de les Persones Majors de Mallorca (Institut Mallorquí d’Afers Socials).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 comentarios en “Bienvenidos

  1. Estic emocionat t’estim Juana Mary . De part d’en Toni Bisañez 😄

  2. Hola,el meu nom es Aina Gual i vos escric des d´Inca.Ens heu emocionat de bon de veres, quina realitat tant ben descrita Juana Mari. Jo vaig perdre mu mare fa dos anys i m´he sentit molt identificada. Cuidad´l i estimau-vos molt encare que vos teniu un a l´altre . Una GRAN història. Gràcies per comparatir-la en vosaltres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*